Las estafas impulsadas por IA están en aumento; solo en el último año, Microsoft ha frustrado 4 mil millones de dólares en intentos de fraude y aproximadamente 1.6 millones de intentos de registro de bots por hora. Microsoft está trabajando activamente para detener el fraude con IA mediante el desarrollo de modelos de detección a gran escala que emplean técnicas de IA, como machine learning, para mitigar los ataques de fraude. Como la IA reduce la barrera de entrada, incluso los atacantes con poca habilidad pueden generar fraudes sofisticados, que van desde phishing con deepfakes hasta sitios web falsos generados por IA que imitan negocios legítimos. Lo que antes tomaba días o semanas a los estafadores, ahora lleva minutos.
Les detallo tres cosas que Microsoft aconseja para protegerse como comprador en línea:
- No se deje engañar por tácticas de presión – No caiga en ofertas de «tiempo limitado» ni temporizadores de cuenta regresiva.
- Haga clic solo en anuncios verificados – Muchos sitios fraudulentos se difunden mediante anuncios en redes sociales optimizados con IA. Verifique los nombres de dominio y revisa opiniones antes de comprar.
- Sea escéptico con las pruebas sociales – Los estafadores pueden usar reseñas generadas por IA, recomendaciones de influencers y testimonios para ganarse su confianza.
Para protegerse al buscar empleo, aquí hay tres cosas que los empleadores legítimos nunca pedirían:
- Proporcionar información personal o financiera – Los mensajes de texto y correos electrónicos no solicitados que ofrecen empleos bien pagados con pocos requisitos suelen ser fraudulentos. No compartás información personal o financiera. Nunca debes proporcionar tu número de seguro social, datos bancarios ni contraseñas a un empleador no verificado.
- Pagar por una oportunidad de empleo – Las ofertas laborales que piden un pago, que parecen demasiado buenas para ser verdad o carecen de plataformas de comunicación formales, pueden ser señales de fraude.
- Comunicarse por canales no oficiales – Si los reclutadores y gerentes de contratación solo se comunican por SMS, WhatsApp o correos electrónicos personales, es una señal de alerta. Los empleadores legítimos usan plataformas oficiales de la empresa para las comunicaciones de contratación. Siempre manejá información personal y sensible en plataformas seguras.
Para ayudar a los consumidores a protegerse de estafas, Microsoft ha introducido funciones y herramientas gratuitas:
- Protección contra errores tipográficos y suplantación de dominios – Microsoft Edge utiliza tecnología de aprendizaje profundo para ayudar a los usuarios a evitar sitios fraudulentos.
- Huellas dactilares digitales– La capacidad de huella digital de Microsoft identifica comportamientos maliciosos y los vincula a individuos específicos, lo que ayuda a monitorear y prevenir accesos no autorizados.
- Bloqueo de solicitudes de control total – Quick Assist ahora incluye advertencias y requiere que los usuarios marquen una casilla reconociendo las implicaciones de seguridad al compartir su pantalla (Quick Assist es una herramienta que permite a los usuarios compartir su dispositivo Windows o macOS con otra persona mediante una conexión remota). Esto añade una capa de «fricción de seguridad» útil, al hacer que los usuarios que podrían estar distraídos hagan una pausa para completar un paso de autorización.